La querida Psicología del Terror... como humanos sabemos de ante mano que los sentimientos de miedo e incomodidad cuentan con orígenes evolutivos que advierten naturalmente de un peligro, también es divisible como la tendencia cultural que tiene el hombre para responder a situaciones amenazantes.
Pero entonces ¿por qué nos gusta el Terror y sus derivados? Dentro de la Psicología se le da la explicación desde el placer de las emociones aunque tengan un equivalente "dañino", similar al gusto por los deportes extremos dada la ADRENALINA implicada en los procesos fisiológicos al momento de practicarlos. Pues bien, algo muy parecido sucede con cada ocasión en que leemos literatura oscura o, por supuesto, consumimos Horror Analógico en la Web.
De acuerdo a lo anterior, podemos encontrar distintas explicaciones, pero los conocimientos empíricos y estudios apuntan en dirección de la MEMORIA SENTIMENTAL, una herramienta que ayuda al recuerdo de cómo nos sentimos en situaciones de peligro y las reacciones que tendíamos al momento en caso de que fuesen reales y así poderlas poner en práctica "a futuro". Todo esto nos ayuda a conocer más sobre nuestras propias FOBIAS y a vencerlas; además se nos permite reflexionar sobre las paradojas humanas que rescatan a la muerte, la razón de la vida y lo todo lo desconocido, siendo éstos algunos temas de los que tenemos poco o nulo entendimiento causando inquietud, y por ende el hecho de acercarnos cada vez más puede crear satisfacción mental subconsciente.
Físicamente estas reacciones son llevadas a cabo en la Amígdala, donde se producen los impulsos de miedo y se indican reacciones tales como el sudor, la respiración agitada o el aumento de la presión arterial.
Ya con este molde, hay de dónde escoger, y sobre todo con la evolución del tema, pudiendo interesarnos en lo sobrenatural invadiendo nuestra cotidianeidad para empezar a significar la principal amenaza y causa esencial del miedo aunado a toda reacción que esto implique; o variando entre temporalidades muy diferentes, en el caso del Horror Analógico ya hemos mencionado las décadas predilectas para ambientar nuestras creaciones, aunque no es una regla escrita para ninguna obra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Estaremos encantados de leerte!